¿Cómo se debe hacer una cámara sanitaria?

¿Cómo se debe hacer una cámara sanitaria?

Una cámara sanitaria no es más que una cavidad espacio que se deja en las construcciones que tiene como misión aislar la humedad y el calor de la edificación, haciendo que además se utilice como un conducto por donde pasan las tuberías del edificio.

El origen de la cámara sanitaria es muy antiguo, en todo tipo de arquitectura encontramos ejemplos  y aplicaciones de esta. Es muy frecuente que los constructores evitaran el contacto directo con el terreno, no sólo para impedir la transmisión de la humedad, sino también para impedir la entrada de animales.

Hoy en día, la finalidad fundamental de una cámara sanitaria es la de impedir el paso de humedad desde el terreno hasta el interior de la casa. Esto se consigue creando una pequeña cámara de aire entre el suelo y el primer forjado del edificio.

También sirve cómo regulador de la temperatura, aunque no de la misma forma que las cámaras de aire de los muros o cerramientos, pero su existencia ayuda a mantener el calor dentro del edificio.

Cuando se tiene la idea de crear un sotano siempre es necesario estudiar la posibilidad de si se necesita una cámara sanitaria o no, porque el sótano suele dedicarse al guardado de vehículos, cuyo peso es excesivo para una cámara convencional.

Y si se pueden crear, solo que se deben realizar alguna serie de pasos para que pueda aguantar el peso de un vehículo, entonces  tendríamos que reforzarlo, y por consiguiente aumentaría el coste de la construcción.

Para realizar una adecuada cámara sanitaria es necesario que se deba construir el forjado dentro del terreno y para comenzar se debe tener en cuenta el tamaño, el cual debe ser lo suficientemente alto como para que una persona pueda entrar arrastrándose entre la tierra y el forjado para poder garantizar un mínimo mantenimiento.

Existen multitud de maneras de ejecutar un forjado sanitario, la primera es que puede ser mediante pequeños muros de carga  de ladrillo macizo sobre los que apoyar la cámara, otra muy común es utilizando la misma estructura de hormigón armado que para el resto del edificio.

De igual forma, también se puede realizar con un sistema de piezas no recuperables que eleven el primer forjado, para de esta forma poder crear una cámara, la cual será sumamente beneficiosa  para poder realizar cualquier tipo de trabajo sin importar el clima o situación.

Aunque existen casos en los que puede ser menos necesario (climas muy cálidos y poco húmedos), siempre será un elemento importante y que asegure una buena salubridad para nuestra vivienda.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *